martes, 21 de septiembre de 2010


JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS




REFERENCIA BÍBLICA: El Libro de Jonás


VERSÍCULO CLAVE: "… he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57).


CONCEPTO CLAVE: Cuando desobedezco a Dios sufro las consecuencias.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Contar cómo Jonás escuchó a Dios pero no le
obedeció y cómo Dios le ayudó luego a obedecer.
2. Describir cómo podemos escuchar y obedecer a Dios
3. Nombrar formas que Dios utiliza para ayudarnos a obedecer.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Así como la obediencia trae alegría, la desobediencia trae consigo tristeza. Muchas veces Dios tiene que empujarnos y ayudarnos a ser obedientes, porque Él sabe que es lo mejor para nuestra vida. Los niños experimentan el empuje de Dios en sus vidas: por medio de la disciplina de sus padres, por medio de un accidente o quizás por medio de las lecciones en sus clases. Esta semana con la ayuda de un adulto, harán una lista de las cosas que Dios utiliza para ayudarles a obedecer.



ACTIVIDAD: Esta actividad es una introducción a la historia. La idea es tener muchas huellas en el suelo. En un rincón debe colgar un pez grande (vea la ilustración adjunta). En otro rincón cuelgue la silueta de una ciudad grande (vea la ilustración adjunta). Pegue con cinta (masking) las huellas en diferentes caminos, uno que llega al pez, otro que llega a la ciudad, otra que quizás no llegue a nada. (Si puede salir afuera y hacerlo será mejor porque tendrá suficiente espacio). Los niños pueden seguir el camino hasta el lugar donde quieren llegar. No les diga nada de la historia
porque ellos deben escoger el camino que quieren.





HISTORIA: Una vez que los niños hayan caminado en las huellas, invite a sentarse en el suelo formando un círculo. Pregunte si recuerdan los nombres de algunas personas que escucharon y obedecieron a Dios (Jesús, Abel, Noé, Abraham, Elías, David y Daniel son los que han estudiado pero quizás van a nombrar a otros personajes de la Biblia o personas que ellos conocen). Hoy conocerán una persona que no quiso obedecer a Dios aunque escuchó su voz. Utilizando los títeres que se encuentran adjuntos, cuente la historia (hay una idea adjunta). Si tiene ayudantes en la clase o personas de la congregación que pueden ayudar a tomar los diferentes papeles: del narrador, de Dios y de Jonás, será más interesante. Es muy importante afirmar que un pez grande NO les va a tragar si no son obedientes. Fue algo que Dios hizo con Jonás no algo que pasa todos los días. Pero SI pueden tener problemas si no obedecen a Dios. Los niños pequeños pueden sentir mucho miedo de Dios si no entienden que el pez realmente fue "amigo" de Jonás
porque le ayudó a ser obediente. No debemos dejarles con miedo sino con la alegría de saber que Jonás cambió su actitud y ellos también pueden cambiar su actitud y decidir obedecer a Dios.




CANCIÓN Y ORACIÓN: "Jonás No le Hizo Caso" . Canten esta canción en varios momentos de la clase. Permítales usar instrumentos caseros. Es importante dejar que expresen a Dios por medio de la oración lo que están sintiendo.




MANUALIDAD: Adjunto se encuentra el modelo para que los niños unan los puntos y descubran el dibujo, luego lo coloreen.




JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS
Cuente la historia utilizando las figuras que se encuentran en las hojas siguientes. Coloréelas y pegues sobre cartón grueso. Si hay tiempo, los niños pueden recontar la historia usando las ilustraciones.
Narrador: Las personas pescan para coger peces. Pero en la historia conoceremos a un hombre que fue tragado por un pez. Un día Dios dijo a su amigo Jonás que tenía un trabajo muy importante para él.
Dios: ¡Jonás! Quiero que vayas a la ciudad de Nínive. Es una ciudad llena de gente mala. Diles que si no cambian, si no empiezan a obedecerme, voy a destruir su ciudad.
Jonás: La gente de Nínive es mala. No quiero llevarles este mensaje. No quiero. Yo voy a escapar y no te obedeceré.
Narrador: Así que Jonás decidió huir de Dios. Se fue en un barco que iba en otra dirección.
Jonás: ¡Ay! Engañé a Dios. Nunca va a encontrarme aquí en el gran mar.
Narrador: Pero Dios vio a Jonás y mandó un viento fuerte sobre el mar. Olas muy grandes movían el barco por arriba, por abajo. Los marineros tuvieron miedo. Oraban a sus dioses. Pero ¿dónde estaba Jonás? Dormido abajo en el barco.
Jonás: El capitán me despertó y me dijo que debería orar a mi Dios. La tempestad es terrible. Los marineros tratan de adivinar quién es el causante del problema. Dijeron que soy yo. Tuve que decirles la verdad, "Estoy huyendo de Dios. Es por eso que Él ha mandado la tempestad. Tírenme al agua y la tempestad terminará".
Narrador: Los marineros no querían hacerlo pero la tempestad se hizo cada vez peor. Ellos oraban al Dios de Jonás pidiendo perdón y luego tiraron a Jonás al agua. De pronto, el agua se calmó.
Jonás: Mi aventura apenas comenzó cuando me tiraron del barco. Bajé y baje dentro el agua. Pensé que iba a morir. Pero Dios tenía otros planes. Mandó un pez muy, muy grande que se acercó y me tragó. No podía creerlo, pero allí estaba en el estómago de un pez.
Narrador: ¿Qué piensan que Jonás hizo en el estomago del pez? (espere respuestas) ¡Él oró!
Jonás: "Te grité, Dios, y Tú me contestaste. Me salvaste de la muerte en el mar. Gracias, Dios mío. Yo quiero hacer tu voluntad. Ya quiero obedecerte. La salvación viene de Dios".
Narrador: Después de tres días y tres noches Dios hizo que el pez vomitara a Jonás en tierra seca. Luego Dios habló con Jonás.
Dios: Vete a la ciudad de Nínive y diles el mensaje que yo te di.
Jonás: Esta vez hice lo que Dios me mandó. Fui a Nínive y les dije que tenían que obedecer a Dios o en 40 días Él iba a destruir la ciudad. ¿Y saben lo que pasó? Decidieron obedecer a Dios. Pidieron su perdón y Dios les perdonó.







TAREA:







Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: JONAS AL FIN OBEDECIO A DIOS

Lectura de la semana: El Libro de Jonás



1.- ¿Qué sucede cuando eres desobediente?

2.- ¿De qué formas Dios te ayuda a ser obediente?

3.- ¿Cómo puedes escuchar y obedecer a Dios?

4.- ¿Qué le ocurrió a Jonás por no obedecer a Dios?

5.- ¿Qué hizo Jonás cuando estaba dentro del pez?

6.- Luego que Dios escuchó la oración de Jonás y el pez lo echa en tierra seca que hizo Jonás?

7.- Aprender de memoria: "... he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57)








Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !

No hay comentarios:

Publicar un comentario