jueves, 23 de septiembre de 2010


ESTER OBEDECIÓ A DIOS


REFERENCIA BÍBLICA: Ester 4:12-16

VERSÍCULO CLAVE: "¡Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmo 119:34).

CONCEPTO CLAVE: Mi obediencia a Dios beneficia a otros.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Demostrar cómo (Mardoqueo) obedeciendo a Dios ayudó a (Ester) quien a su vez ayudó a muchas personas (los judíos).
2. Nombrar personas que les han ayudado a obedecer a Dios.
3. Explicar cómo ellos han ayudado a otros por haber sido obedientes a Dios.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Nuestra obediencia así como nuestra desobediencia, afecta a muchas personas. A veces por la obediencia, Dios ha podido salvar la vida de otras personas. Así sucedió en la historia de hoy. Los niños conocerán a Ester, una jovencita que decidió obedecer a Dios aunque no fue fácil. Por su obediencia salvó las vidas de todos los judíos de su país. Pero Dios le ayudó a obedecer por medio de su primo Mardoqueo que le ayudó a pensar en Dios y confiar en Él. Dios utiliza diferentes maneras de llamar la atención de sus hijos: en el caso de Jonás utilizó un pez; en el caso de Ester, utilizó a su primo. Durante la semana van a pensar en las personas que les ayudan a obedecer a Dios y darán gracias por ellos.

REPASO: Sería bueno empezar la clase, con un repaso de los personajes que han estudiado hasta hoy. Ponga (a baja altura) el título "Personas que Obedecieron a Dios". Pregunte si se acuerdan los nombres de algunos personajes de la Biblia que obedecieron a Dios. Tenga listo ilustraciones que haya usado en las lecciones anteriores. Esto ayudará a recordar con facilidad lo que estudiaron. Recuerde que ellos aprenden más por lo que ven y hacen que por lo que escuchan. Cuando hayan terminado de hablar de los personajes bíblicos, pregunte si hay niños en la clase que también quieren obedecer a Dios. Escriba en un pedazo de papel el nombre de los niños que dicen que quieren obedecer a Dios. Ponga un título en la otra pared del aula "Yo Quiero Obedecer a Dios". Pídales colgar sus nombres bajo el título. Si hay un niño que no quiere poner su nombre allí, no le presione. Más bien utilice el tiempo para hablar con él de su vida, su colegio, su familia, etcétera. No debe regañarle ni hacerle sentir mal. Poner su nombre bajo el título realmente es un compromiso y si no lo quiere hacer, no debe manipularlo.

HISTORIA: Lea con anticipación la historia (todo el libro) de Ester. Es una historia de valor, de engaños, de celos, de amor, de confianza en Dios y de obediencia. El tema de la historia es que Ester obedeció a Dios aunque fue muy difícil. Pero así como Dios utilizó el pez en la vida de Jonás para llamarle la atención, así utilizó la sabiduría del primo de Ester, Mardoqueo, para llamar su atención y animarla a obedecer a Dios. Antes del relato, invite a unos niños a vestirse con ropa "elegante" de adultos. Haga con anticipación una corona y un cetro. Mientras cuenta la historia un ayudante podría ayudarles a seguir "dramatizando" la historia. No tiene que dar muchos detalles. Con pocas palabras y la acción de los niños, podrá enseñar los puntos importantes. La verdad es que la historia se puede contar varias veces para que otros niños puedan "actuar". Así escucharán las verdades bíblicas repetidas varias veces, algo importante en la enseñanza de un niño pequeño. Una vez había un rey muy importante (no es necesario utilizar su nombre; los niños confunden al escuchar tantos nombres). Él quería tener una Reina. Buscó entre varias jovencitas a una señorita hermosa que pudiera ser su Reina. Al fin conoció a Ester. Cuando la vio dijo: "Ella es la más linda que he visto. Quiero tenerla como mi reina". Así que invitó a Ester a vivir en su palacio y ser su Reina. Ester amó a su Rey y estuvo contenta en el palacio. El Rey tenía un amigo llamado Amán. Era una persona muy importante dentro del reino y todo el mundo inclinaba la cabeza cuando él pasaba. Todo el mundo menos un hombre llamado Mardoqueo. Este era un hombre viejo muy sabio y era primo de la Reina Ester. Amán se puso furioso cuando vio que Mardoqueo no inclinaba la cabeza en su presencia. Cuando supo que Mardoqueo era un judío, decidió hacer algo en contra de todos los judíos. (Amán no sabía que Ester también era judía). Así que decretó una ley (con el apoyo del Rey) que decía: que todos los
judíos tenían que morir un día. Mardoqueo escuchó la ley y se puso muy triste pensando en su gente. Entonces habló con Ester y le dijo que tenía que hablar con su esposo el Rey y pedirle su ayuda. Ester tenía miedo de hablar con el Rey porque ella no podía entrar en su presencia sin ser llamada antes por él. "Primo, si entro allí y él se enoja, va a matarme. Así es la ley. Solamente si me extiende su cetro puedo entrar a hablar con él". Mardoqueo le contestó diciendo, "Prima, tienes que hacerlo porque si no vas a morir con todos los judíos. Seguro que Dios te puso aquí para salvar la vida de tu gente". Ester quería obedecer a Dios pero tenía mucho miedo. Al fin decidió hacerlo porque su primo la animó y porque ella sabía que Dios iba a cuidarla. Se puso su ropa más bonita y temblando un poco, entró donde el Rey. Cuando él la vio sintió mucho amor por ella y extendió su cetro. Luego hablaron de las cosas malas que había hecho Amán. Al fin Amán fue el único que murió y los judíos se salvaron porque la Reina Ester obedeció a Dios.

MANUALIDAD: Para hacer la manualidad, debe copiar el modelo sobre cartón o cartulina gruesa(un círculo para cada niño). Provea de lentejuelas o cualquier otro material que puedan usar para decorar el círculo. Deben llevarse la manualidad a sus casas para colgarlo en un lugar donde puedan mirarlo cada momento y recordar que deben obedecer a Dios, así como obedeció la reina Ester a pesar de que corría peligro.

COLGADOR PARA EL POMO DE PUERTA
Materiales: patrón para cada niño, crayones, pegamento (goma), estrellas, lentejuelas.

Elaboración:

1. Haga un círculo para cada niño. Si desea use el modelo adjunto. Trácelo sobre cartón o cartulina gruesa. Entregue recortado.
3. Deben pegar lentejuelas, estrellas u otras decoraciones en el círculo.
4. Sugiera que coloquen esta manualidad en el pomo (chapa) de una puerta o en un lugar donde la miren con frecuencia.






CANCIÓN: Deje que los niños canten utilizando instrumentos caseros. Pueden cantar canciones de los diferentes personajes que han conocido. Cada vez que diga el nombre de uno de ellos puede señalar su ilustración en la pared.

VERSÍCULO: Si es posible, cree una melodía para el versículo y así vayan memorizando mientras cantan. Tome el tiempo necesario para explicar el significado de sus palabras y asegúrese que realmente lo entiendan.

CONCLUSIÓN: Durante los últimos momentos de la clase, den gracias a Dios por lo que hizo Ester. Sirva el refrigerio y mientras lo hacen, piensen en personas que les han ayudado de alguna manera a obedecer, así como lo hizo Mardoqueo con la reina Ester. Haga una lista de las personas y luego pueden dar gracias a Dios por todas esas personas. (Si tiene ayuda y es posible sería bueno dar la lista a los padres cuando vengan a recoger a sus hijos. Ellos pueden ayudar a orar todos los días dando gracias a Dios por estas personas).



TAREA:








Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: ESTER OBEDECIO A DIOS

Lectura de la semana: Ester 4:12-16


1.- ¿Qué personajes intervienen en la historia contada en la clase?

2.- ¿La obediencia de Ester a quiénes salvó?

3.- ¿Por medio de su primo Mardoqueo Dios ayudó a Ester de que manera?

4.- ¿Cuándo eres obediente afectas a muchas personas? Nombra algunos ejemplos.

5.- Nombra algunos de los personajes que obedecieron a Dios y que hemos estudiado a lo largo de este trimestre.

6.- Estás aprendiendo a ser obediente, escribe 3 cosas que aún te están costando para obedecer y ora con tus padres por ellas pidiendo a Dios que te ayude.

7.- Aprender de memoria: "¡Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmo 119:34)









Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !

No hay comentarios:

Publicar un comentario