martes, 21 de septiembre de 2010


DANIEL OBEDECIÓ A DIOS


REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 6:1-23



VERSÍCULO CLAVE: "... he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57).


CONCEPTO CLAVE: Siento gozo y alegría cuando escucho y obedezco a Dios.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Contar el gozo inmenso que sintió Daniel.
2. Explicar lo que es gozo.
3. Dramatizar lo que le pasó a Daniel cuando obedeció a Dios.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA
Los niños que aman a Dios pueden sentir gozo (alegría) cuando le obedecen. Daniel decidió obedecer a Dios a pesar que fue difícil y ¡Dios le salvó! Los niños pequeños no están en peligro de muerte como Daniel, pero pueden sentir gozo cuando le obedecen aún en cosas pequeñas. La canción de Daniel que aprenderán hoy, les servirá para que durante la semana recuerden que Daniel fue un siervo obediente a su Dios y que ellos también pueden imitar ese ejemplo.




MANUALIDAD: Tenga listo todos los materiales para cuando lleguen al aula, empiecen trabajando en una de las manualidades cuyas instrucciones se encuentran adjuntas: títeres de dedos. Cada niño tendrá un títere antes de la historia. Entregue las figuras ya recortadas (recuerde que ellos no saben manejar bien las tijeras) para ganar tiempo y así los títeres estén
listos para empezar con la historia.

TÍTERES DEDALES
Materiales: tubos o carretes (vacíos) de hilo, pegamento (goma), cinta pegante, tijeras, patrones y crayones.
Elaboración:

1. Saque copias de las figuras de caras (abajo) para cada niño.
2. Entregue ya recortadas.
3. Recorte los tubos en "anillos" de 2 cm. Recorte cada "anillo" en la mitad. Cierre con cinta pegante hacia adentro las mitades al tamaño de los dedos del niño. (Cada niño necesita 5 "anillos").
4. Antes de pegar las figuras a los anillos, pídales colorearlas.







CANCIÓN: Deben usar sus títeres e instrumentos caseros, mientras cantan la canción (utilizando una melodía conocida).

¿Quién oró tres veces al día... todos los días... todos los días?
¿Quién oró tres veces al día? ¡Daniel el valiente!
¿Quién salió del foso de leones... del foso de leones... del foso de leones?
¿Quién salió del foso de leones? ¡Daniel el valiente!
¿Quién obedeció a Dios... a nuestro Dios... a nuestro Dios?
¿Quién obedeció a Dios? ¡Daniel el valiente!
Dios busca niños obedientes... obedientes... obedientes.
Dios busca niños obedientes como ¡Daniel el valiente!

HISTORIA: Adjunto se encuentran las figuras para el franelógrafo. Coloree, recorte y téngalas listas para usarlas en el tiempo propicio. Use peluches de leones, títeres o máscaras. Los niños que tienen las máscaras de leones pueden rugir cada vez que se menciona los leones. Los niños que tienen los títeres de dedos pueden levantar el dedo que tiene el personaje en el momento que se lo menciona. Tenga su Biblia abierta en el libro de Daniel todo el tiempo mientras cuenta la historia. Ponga sus notas en la Biblia, pero es mejor narrar en vez de leer. Ensaye varias veces utilizando las figuras.

"Daniel (ponga la figura de Daniel en el franelógrafo) fue un hombre que amaba a Dios. Vivió en un país con un rey llamado Darío (ponga la figura del rey al lado de Daniel). El Rey Darío respetó mucho a Daniel porque era una persona muy buena y muy sabia. El rey le nombró el ministro más importante del país" (quite las figuras del escenario). Los otros ministros se pusieron celosos y enojados con Daniel (ponga los ministros enojados en el franelógrafo). Ellos sabían que Daniel era obediente a Dios y oraba tres veces (cuente 1 -- 2 -- 3, mostrándoles con sus dedos) tres veces cada día a Dios. Entonces ellos decidieron forzar a Daniel a desobedecer al Rey Darío" (ponga la figura del rey). "Le dijeron a la gente que todos tenían que honrar solamente al Rey Darío. No podían orar a su Dios sino inclinarse al Rey Darío (muestre cómo tenían que inclinarse). Dijeron que la persona que ore a Dios iba a ser echado en el foso de leones. Al Rey Darío le agradó mucho el plan" (quite la figura de Darío). "Daniel escuchó la nueva ley pero decidió obedecer sólo a Dios. Oró a Dios tres veces al día como siempre. Los ministros enojados le vieron y le dijeron al Rey Darío lo que Daniel estaba haciendo. Daniel desobedeció la ley del país para obedecer a Dios" (ponga la figura del Rey y quite las figuras de los ministros enojados). "El Rey Darío se puso muy triste pero no tuvo otra alternativa. Tuvo que ordenar que metieran a Daniel en el foso de leones. Sus guardias arrestaron a Daniel. (ponga los soldados y leones en el escenario). Pusieron una roca grande sobre la entrada al foso" (ponga la piedra grande sobre Daniel y los leones, quite los soldados). "El Rey Darío no pudo dormir aquella noche. Él amaba a Daniel y se sintió muy triste por lo que tuvo que hacer. En la mañana fue al foso de leones (ponga los soldados al lado de la piedra). Ordenó a sus guardias quitar la roca grande (quite la piedra del escenario con los soldados). El Rey Darío llamó a Daniel". "¡Qué sorpresa cuando Daniel le contestó! Dijo que Dios le había protegido en el foso de leones porque le había obedecido aunque había sido muy difícil". Cuando termine la historia, hable de la alegría (en la Biblia se llama "gozo") que Daniel sintió porque Dios le protegió en un momento difícil. Pregunte si ellos han sentido alegría (gozo) cuando han obedecido a Dios. Deje que cuenten sus experiencias. Termine diciendo: "La gente que ama a Dios siente gozo cuando le escucha y le obedece".

CONCLUSIÓN: Durante los últimos minutos de la clase, sirva un refrigerio (galletas en forma de leones si es posible). Haga que repitan el versículo varias veces y luego en oración den gracias a Dios porque nos ofrece su protección en cualquier momento de nuestra vida. Lo único que debemos hacer es confiar en sus promesas y obedecerle para ser recompensados con éstas bendiciones y sentirnos gozosos y felices.


TAREA:




Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: DANIEL OBEDECIO A DIOS

Lectura de la semana: Daniel 6:1-23


1.-¿Qué representa el gozo, la alegría de obedecer?

2.- ¿Cuántas veces al día oraba Daniel y por qué?

3.- ¿A dónde mandó el Rey Darío a Daniel cuando desobedeció la nueva ley del país?

4.- ¿Por qué Daniel desobedeció esa ley y que pasó en el foso de los leones?

5.- ¿Crees tú que Dios te protege en situaciones difíciles al igual que lo hizo con Daniel?

6.- ¿Crees tú que si escuchas la voz de Dios y le obedeces recibirás sus bendiciones por muy difícil que parezca obedecer? Recuerda que Dios te habla a través de tus padres, tus maestros, tus pastores, de la Biblia, en la enseñanza de la escuela dominical.

7.- Aprender de memoria: "... he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57)



Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !

No hay comentarios:

Publicar un comentario