viernes, 17 de septiembre de 2010

DAVID OBEDECIÓ A DIOS

REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 24:1-22

VERSÍCULO CLAVE: "...serviremos al Señor nuestro Dios y haremos lo que él nos diga" (Josué 24:24).

CONCEPTO CLAVE: Aunque esté en situaciones peligrosas, debo obedecer a Dios.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar por qué fue difícil que David obedeciera.
2. Dramatizar momentos en la vida de David cuando obedeció a Dios.
3. Comprometerse a obedecer a Dios aunque sea difícil.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Cada ser humano enfrentará en algún momento de su vida una situación en la cual será difícil obedecer a Dios. Parte del problema es que muchas veces pensamos que sabemos hacer las cosas mejor que lo que Dios suele hacer. Los niños conocerán la historia de David y cuando él tuvo la oportunidad de matar al Rey Saúl. Humanamente hubiera sido lo más racional, pero en los planes de Dios muchas veces lo más lógico no es bueno, porque nos lleva a pecar. David fue una persona que escuchó la voz de Dios y le obedeció aunque fue difícil. Durante la semana, los niños
recordarán las enseñanzas de Jesús y obedecerán aún cuando sea difícil.

AMBIENTACIÓN: Con anticipación haga una especie de cueva en algún rincón del aula o en un lugar afuera, donde pueda llevar a los niños para contar la historia. Haga la cueva con sillas, mesas y sábanas o haga un círculo de cajas de cartón con una entrada. Sería bueno taparlo para sentirlo como una verdadera cueva (oscura).
INTRODUCCIÓN: Para los niños es interesante cuando hay variedad en el horario. Así que a veces sería bueno comenzar su clase con alabanzas y otras veces con oración o una actividad especial como un juego o una manualidad. Trabaje en su clase con creatividad para que los niños lleguen con mucha emoción y pongan toda su atención sabiendo que siempre hay novedades.
Comience hoy cantando unas canciones. Permita usar los instrumentos caseros. Pueden "marchar" mientras cantan. La historia de hoy tiene que ver con un soldado de Jesús, David.
Cuando todos hayan llegado, pregunte si recuerdan el versículo de la semana pasada y cómo les fue durante la semana.

JUEGO: Para iniciar el juego de "Las escondidas" deberá contar un poquito de la historia de hoy. "Había una vez un rey (figura). Su nombre era Saúl (repita). Pero Saúl no era un rey bueno y Dios tuvo que nombrar a otro como el rey de su pueblo. El otro era David (figura). Así que David era el rey, pero también Saúl era el rey. Dos (cuente con sus dedos) reyes. ¡Qué confusión! El rey Saúl odiaba a David. Entonces David tuvo que huir de Saúl. Tuvo que vivir en el desierto y en cuevas, sin comida y sin luz, sin su familia. ¡Pobre David! Una noche Saúl estaba buscando a David. Lo buscaba en las cuevas del desierto. Invite a jugar "Las escondidas" algunos van a ser Saúl y los otros van a ser David". Divida la clase en dos grupos. Los que son del grupo de David deben esconderse (quizás afuera del templo) y los del grupo de Saúl tienen que encontrarles. Si no hay la posibilidad de salir afuera y no hay espacio o lugares para esconderse, esconda la figura de David y un "Saúl" puede buscar la figura.

HISTORIA: Una vez que hayan jugado, pida que se sienten en el suelo haciendo un círculo. "Pobre David. Saúl buscándole para matarle. ¡Qué miedo! Y saben que Dios le dijo a David que él no debería hacer ningún daño a Saúl. Aunque ya no era el rey que Dios quería para su pueblo, era el rey todavía. Así que Saúl buscaba a David pero David no podía pelear contra Saúl". "Una vez, los dos estaban en el desierto. Saúl buscando a David y David escondiéndose de Saúl. Fue una noche oscura y Saúl, muy cansado estaba dormido en una cueva. David y sus amigos estaban dentro de la cueva. David tenía su espada en la mano. Pudo haber matado a Saúl. Pero David había escuchado a Dios y debía obedecerle. Así que con su espada solamente cortó la orilla del manto de Saúl. Y David tampoco dejó que sus amigos mataran a Saúl". David era una persona que amaba a Dios y quería escucharle y obedecerle. ¿Qué tal nosotros? ¿A ustedes les parece que fue fácil que David no hiciera ningún mal a Saúl? A mí no. Me parece que fue muy difícil. David tenía miedo de Saúl. Saúl tenía muchos, muchos soldados con él. Saúl quería matar a David. Pero de todos modos David no quiso hacerle ningún daño. David obedeció a Dios aunque fue muy difícil. Lo hizo por amor.
MANUALIDAD: Haga copias del patrón de David. Los niños deben colorear, recortar (con su ayuda) y luego pegarlo sobre cartulina gruesa, dejando bajo el versículo un pedazo de cartón libre, para doblarlo y permitir que la figura se pare. Deles un pedacito de tela para que lo pongan en la punta de la espada para recordar que David cortó un pedazo de la túnica de Saúl pero no lo mató.





CONCLUSIÓN: Los niños pueden trabajar en una hoja que muestra momentos en los cuales debemos obedecer a Dios. Mientras trabajan, puede servir un refrigerio y orar dando gracias a Jesús por su ayuda. Hable con los niños de su vida y enséñeles cómo pueden obedecer a Jesús, a sus padres y maestros.



TAREA:





Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: DAVID OBEDECIO A DIOS

Lectura de la semana: 1 Samuel 24:1-22

1.-¿En la historia de la clase cuántos reyes habían y cómo se llamaban?

2.- ¿Por qué Saúl quería matar a David?

3.- ¿Qué le dijo Dios a David con respecto a Saúl y hacerle daño?

4.- ¿Por qué crees tú que David obedeció a Dios aunque tenía miedo y fue muy difícil no matar a Saúl?

5.- Dios es el mismo ayer y hoy, por eso te exige que le obedezcas en todo.¿Lo estás haciendo?

6.- ¿Eres obediente con tus padres, con tus maestros y haces todo lo que te mandan? Explica.

7.- Aprender de memoria: "...serviremos al Señor nuestro Dios y haremos lo que Él nos diga" (Josué 24:24).






Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !


No hay comentarios:

Publicar un comentario