martes, 14 de septiembre de 2010



ABEL OBEDECIÓ A DIOS


REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 4:1-2, 4; Hebreos 5:27b

VERSÍCULO CLAVE: "… obedeceremos al Señor nuestro Dios"(Jeremías 42:6).

CONCEPTO CLAVE: Yo amo a Dios, por tanto debo escuchar y obedecer su voz.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Nombrar cosas que Dios usa para hablar con nosotros (la Biblia, los padres, nuestros amigos, los líderes de la iglesia, los profesores, etc).
2. Contar la historia y explicar cómo Abel obedeció a Dios.
3. Decir de memoria el versículo de hoy.


APLICACIÓNA LA VIDA DIARIA:
Los niños pequeños necesitan escuchar las historias de los grandes héroes de la Biblia para aprender cómo complacer a Dios. Abel fue uno de los héroes, no por ninguna batalla ni por ser fuerte. Fue héroe porque supo obedecer a Dios. El tema de la historia de hoy, no es la muerte de Abel sino su obediencia a Dios. Por medio de la historia, los niños aprenderán cuánto le agrada a Dios cuando son obedientes. También aprenderán que hay consecuencias para la desobediencia. Así que durante la semana, obedecerán en todo a sus padres y reconocerán las consecuencias de la desobediencia.



JUEGO: Esconda con anticipación, láminas de ovejas, legumbres, frutas, en diferentes lugares de la clase, (lugares dónde ellos puedan encontrar las cosas fácilmente). Con los niños que han llegado temprano a la clase y mientras espera que todos lleguen, pregunte si pusieron en práctica la obediencia. Puede ser que alguno de ellos quiera compartir su experiencia, pero debe preguntarles porque a esta edad, difícilmente reaccionan por su propio interés. Hablen un poquito sobre el asunto. Cuando todos hayan llegado, empiece a decirles que usted conoció a dos hermanos. Ellos trabajaban en la finca de su padre. Uno trabajaba con las ovejas y el otro cultivó
la huerta de su padre. Diga que dentro de la clase, hay algunas cosas que le identifica a cada uno de estos hermanos y que ellos deben buscar en el aula. Si buscan con cuidado encontrarán muchas cosas con las que los dos hermanos trabajaban. Cuando hayan encontrado todo invíteles a sentarse en el suelo formando un círculo.


HISTORIA: Abra la Biblia y explique que es (el libro especial que nos habla de Dios y de su Hijo, Jesús) e insista cómo debemos manejarlo. Abra en Génesis y pida que repitan el nombre del libro donde se encuentra la historia de hoy. Saque de algún maletín o una bolsa plástica las figuras (o títeres) de dos muchachos. Diga sus nombres, "Abel y Caín", pida repetir los nombres. Un día Dios habló con los dos hermanos. Les dijo que deberían buscar la oveja más limpia y más linda del redil y traerla como una ofrenda. ¿Saben qué? Los hermanos salieron a buscar la oveja más linda. Después de un tiempo volvieron a una pila de piedras (haga una pila de cajas de cartón o piedras pequeñas para representar el altar) donde ellos adoraban a Dios. Pero, ¡qué sorpresa! Abel llegó con la ovejita más blanca y linda del redil (muestre una figura o peluche), pero Caín llegó con una canasta grande de verduras y frutas (puede tener una canasta de frutas y verduras o simplemente una ilustración). Eran verduras y frutas muy deliciosas, quizás las mejores que había podido cosechar. Parecía una ofrenda muy buena para Dios. Pero saben algo, Dios les había pedido una oveja. ¿Qué les parece? Abel puso su oveja limpia y pura en el altar como una ofrenda a Dios. Y Dios estuvo muy satisfecho. Abel había escuchado a Dios (muestre las orejas grandes) y le obedeció (muestre la oveja linda). Luego Caín puso su ofrenda en el altar. Fue una ofrenda muy linda. Pero no fue lo que Dios pidió. A Dios no le agradó la ofrenda de Caín. Caín escuchó las instrucciones de Dios (muestra las orejas) pero no obedeció. ¡Qué triste! Caín se enojó con Dios y aun así, Dios no quiso su ofrenda. Dios estaba muy contento con la ofrenda de Abel. ¿Qué tipo de ofrenda quieres dar a Dios? Dios quiere hablar contigo. ¿Cómo lo haces? (muestre ilustraciones o dibujos de la Biblia, de padres de familia, profesores, pastores, amigos, etc). Tú puedes escuchar sus instrucciones (muestre las orejas) ¿Vas a obedecerle como hizo Abel? o ¿vas a desobedecerle como hizo Caín? ilustración adjunta). Dios quiere personas que escuchen sus instrucciones y le
obedezcan.


MANUALIDAD: Materiales: patrones para cada niño, crayones, tijeras, alambre, cinta pegante, una caja, papel cartón.
Elaboración: 1. Haga copias de los patrones para cada niño.
2. Entregue todas las figuras ya recortadas para que ellos coloreen.
3. Ayude a pegar las figuras sobre cartulina y luego atrás de las figuras pegar un pedazo de alambre.
4. Luego deben meter el alambre en la caja y hacer un gancho que quede adentro para sujetar el dibujo.Haga con anticipación cajitas de cartón o cartulina (una para cada niño) o si es posible consiga cajitas vacías de medicina o las que pueda conseguir en su medio. Saque copias de los patrones (para cada niño). Ayude a recortar y pegar el alambre en la parte de atrás de las ilustraciones, para que luego de colorear, las metan en la caja de cartón haciendo un hueco. Por dentro de la caja deben hacer un gancho en el alambre, para que la ilustración no se salga.









CANCIÓN Y VERSÍCULO: Componga una melodía para enseñar el versículo de hoy. Asegúrese que los niños entiendan las palabras del versículo antes de memorizarlo.



CONCLUSIÓN: Para concluir, sirva un refrigerio, hable de cómo ellos van a obedecer a sus padres durante la semana y luego ore pidiendo la ayuda de Jesús. Ellos mismos pueden orar. Si no saben cómo o si son muy tímidos, empiece la frase y ellos pueden "llenar el espacio" con sus propias palabras. "Gracias Jesús que tú nos ayudas a obedecer. María quiere obedecer a sus padres esta semana. Ella debe (puede decir lo que tiene que hacer: limpiar su alcoba, cuidar a su
hermanito, poner la mesa, arreglar su camita, guardar sus juguetes, etc)".



TAREA:





Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: ABEL OBEDECIO A DIOS


Lectura de la semana: Génesis 4:1-2, 4; Hebreos 5:27


1.- ¿Por qué debes escuchar y obedecer la voz de Dios?

2.- ¿De acuerdo con lo visto en la clase qué cosas o a quienes utiliza Dios para hablarte?

3.- ¿De cuál héroe de la Biblia se habló en clases?

4.- ¿Por qué Abel fue considerado un héroe?

5.- ¿Cómo fue que Abel obedeció a Dios?

6.- ¿La desobediencia trae consecuencias? Explica.

7.-Aprender de memoria: "… obedeceremos al Señor nuestro Dios…" (Jeremías 42:6).



Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !

No hay comentarios:

Publicar un comentario