martes, 14 de septiembre de 2010



JESUS OBEDECIO A SU PADRE, DIOS



REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52


VERSÍCULO CLAVE: "… obedeceremos al Señor nuestro Dios…" (Jeremías 42:6).

CONCEPTO CLAVE: Jesús me enseña a ser obediente.



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Decir quién es el Padre de Jesús y el nombre del padre que tenía cuando vivió en la Tierra.
2. Relatar cómo Jesús obedeció a su Padre Dios y a sus padres terrenales.
3. Expresar cómo obedecerán a Dios durante la próxima semana.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Obedecer es difícil. Los niños pequeños están aprendiendo cómo obedecer a sus padres, a sus maestros y a otras autoridades. Jesús es el mejor ejemplo para aprender a obedecer. Jesús obedeció siempre, tanto a su Padre Celestial como a sus padres terrenales (José y María). Con el ejemplo de obediencia de Jesús, los niños aprenderán a obedecer a Dios y a sus padres. Durante la semana pondrán en práctica lo aprendido, obedeciendo a sus padres y personas mayores.


AMBIENTACIÓN: Para decorar el aula de clase, se encuentran adjuntos modelos de orejas, pies y manos. Uselos para hacer algunos de ellos en cartón grueso o cartulina. Recorte y péguelos en las paredes del aula, para que al llegar los niños puedan apreciarlos. Puede ser que hagan preguntas. Diga que más adelante verán para qué sirven. Tenga a la mano un ejemplar de orejas, manos y pies porque los usará durante la clase y durante todo el trimestre mientras hablan de la obediencia.







REPASO: Los trimestres anteriores estudiaron sobre Jesús, los milagros que Él hizo y también la manera cómo Dios quiere que nos comportemos y vivamos en este mundo. Haga un breve repaso de todo esto, use ilustraciones si es posible, la mayoría de las veces, los niños recuerdan cuando ven alguna cosa que les ha ayudado a aprender algo para sus vidas. Los más pequeños pueden colorear un dibujo o ilustración mientras que los más grandes, pueden poner en orden cronológico las ilustraciones de los eventos de la vida de Jesús. Ayude y converse con ellos de las
cosas que han aprendido sobre su cuidado, su amor, sus milagros, etc. Aunque el tema de este trimestre es "las personas que obedecen a Dios", la introducción tiene que ver con Jesús y su obediencia a Dios su Padre.



INTRODUCCIÓN AL TRIMESTRE: Invite a sentarse en un círculo en el suelo. Saque de una bolsa plástica o de papel las orejas grandes que hizo con anticipación. Pregunte: ¿qué son? Cuando respondan, pídales cogerse sus orejas(recuerde que los niños pequeños apenas están aprendiendo las partes de su cuerpo). Pregúnteles: ¿qué hacen sus orejas? Ordene que cierren sus ojos y escuchen los sonidos (ejemplos: una campana, un suspiro, un pájaro, los sonidos de afuera del aula, una palabra, etc). Ellos deben decir lo que han escuchado. Las orejas son tan importantes porque nos ayudan a escuchar cuando alguien nos habla. Por ejemplo, si yo les digo,
"Niños, por favor, pónganse de pies". ¿Qué van a hacer? ¿Por qué? Porque me escucharon. Pero si yo quiero que se pongan de pies pero no les digo, ¿qué pasará? No van a hacerlo, porque no han escuchado las instrucciones, ¿verdad? Ahora vamos a jugar un juego en el cual hay que escuchar con mucho cuidado para saber lo que deben hacer.



JUEGO: Jueguen a "Simón dice" para demostrar lo importante que es escuchar bien y seguir las instrucciones. Así se procede para obedecer a Jesús, escuchar y luego seguir sus instrucciones. Los niños quizás no entienden la relación entre el juego y la lección de hoy. No importa. Por medio del juego están aprendiendo a escuchar y a obedecer. Si la mayoría de niños tiene 3 años, solamente debe darles instrucciones que tienen que obedecer. Si tiene niños más grandes puede jugar el juego en la forma normal o sea que cuando el líder dice "Simón dice" los niños deben cumplir con la instrucción. Si el líder no dice, "Simón dice" los niños NO deben hacer lo que les pide. Puede decirles algo como: aplaudir, brincar en dos pies, brincar en un pie, tocar sus orejas, dar un abrazo a un amigo, seguir al líder y buscar un pie escondido (con anticipación esconda pies y manos de papel) o una mano escondida.


HISTORIA: La historia del niño Jesús en el Templo de Jerusalén tiene muchos enfoques, pero para la clase de hoy la idea más importante es que Jesús obedeció a Dios su Padre y también a sus padres José y María aquí en la Tierra. Cuente la historia utilizando figuras movibles. Ponga en el suelo las huellas de pies de una esquina hasta otra esquina sobre una sábana o tapete en forma diagonal. Mientras relata la historia haga "caminar" las figuras de José, María y Jesús desde Nazaret hacia Jerusalén. Pregunte si ellos han hecho un viaje largo alguna vez. Hable de lo
que tenían que llevar (ropa, comida, algo en que dormir, etcétera) y lo que hicieron cuando llegaron allí. Hable de lo que vieron (una ciudad GRANDE, mucha gente, muchas cosas de venta, animales, oficiales, pobres, ricos, adultos, niños, el Templo grande de los judíos) y escucharon (gente hablando otros idiomas, música, etc).
Explique que cuando llegó el momento de regresar a Nazaret, Jesús se quedó en el Templo hablando con los líderes religiosos (sacerdotes). Sus padres tuvieron que buscarle (no haga énfasis en el hecho que fueron 3 días, que Jesús no se fue con ellos, que ellos tenían miedo; son partes de la historia que aprenderán en otra ocasión). Jesús estaba muy feliz en el Templo porque Dios es su Padre y en el Templo pudo hablar con muchas personas que amaban a Dios. Pero cuando José y María le encontraron allí y le indicaron que era la hora para irse a casa, Jesús les obedeció. Volvió a Nazaret y vivió con José y María, obedeciéndoles en todo. Hable de las cosas que quizás hizo Jesús en obediencia a sus padres. ¿Cómo obedeció a José? ¿Cómo obedeció a María? Tuvo que escuchar atentamente con sus oídos las instrucciones que le dieron, ¿cierto? Muestre las orejas grandes. Tuvo que utilizar sus manos (muestre las manos) y sus pies (muestre los pies) para obedecer a sus padres. Jesús está buscando otras personas que obedezcan a Dios y a sus padres también. ¿Cómo podemos obedecer a nuestros padres?


MANUALIDAD:

Materiales: copos de algodón, tijeras, crayones, engrapadora, pegamento (goma).
Elaboración:

1. Haga una tira sobre cartulina gruesa.
2. De a cada niño dos "cintas para la cabeza" y "dos orejas".
3. Entregue las piezas recortadas para que ellos sólo coloreen.
4. Cuando lo hayan coloreado, una los dos largos de la cinta en el tamaño que quepa en la cabeza del niño (use engrapadora).
5. Deben pegar los moldes de las orejas (en el sitio sobre sus orejas en la cinta) y luego pegar copos de algodón sobre las orejas de cartón usando pegamento o cinta adhesiva.


Esta manualidad ayudará a entender que para obedecer necesitamos escuchar atentamente con nuestros oídos las instrucciones que nos dan. Haga con anticipación los moldes, las tiras para la cabeza (pueden ser de tela, si considera que el papel es muy delgado y no resiste). Lo importante es que cada niño tenga su "cinta para la cabeza".




CONCLUSIÓN: Durante la conclusión puede servir un refrigerio, cantar una canción que habla de la obediencia y orar pidiendo la ayuda de Jesús para que los niños obedezcan a sus padres durante la semana.

TAREA:





Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: JESUS OBEDECIO A SU PADRE, DIOS

Lectura de la semana: Lucas 2:41-52

1.- ¿Quién es el mejor ejemplo para aprender a obedecer?

2.- ¿Jesús obedeció siempre, a su Padre celestial y a sus padres terrenales, y cómo se llamaban?

3.- ¿Por qué tú debes ser obediente?

4.- ¿Cómo puedes obedecer a tus padres?

5.- ¿A quienes debes obedecer a parte de tu Padre celestial, y tus padres terrenales? ¿Por qué?

6.- Aprender de memoria: "… obedeceremos al Señor nuestro Dios…"(Jeremías 42:6).



Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !


No hay comentarios:

Publicar un comentario