martes, 14 de septiembre de 2010


NOÉ OBEDECIO A DIOS



REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:9-22

VERSÍCULO CLAVE: "… obedeceremos al Señor nuestro Dios" (Jeremías 42:6).

CONCEPTO CLAVE: Dios quiere que yo le obedezca en todo aunque sea difícil hacerlo.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Identificar quién fue Noé.
2. Explicar lo que Dios pidió de Noé.
3. Expresar por qué para Noé fue difícil obedecer a Dios
y lo que Dios hizo por él y su familia


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
En cada lección de este trimestre, los niños aprenderán la historia de un personaje bíblico que obedeció a Dios. Obedecer a Dios, no fue y no es fácil. Los niños por experiencia saben que no es fácil obedecer. Dios tuvo un plan para el bienestar de Noé, su esposa y sus hijos. Dios les protegió en un momento de extraordinario peligro. Dios quiere proteger a los niños de hoy en momentos peligrosos. Pero la obediencia a la voluntad de Dios actúa como un arma de protección en la mayoría de casos. Durante la semana los niños recordarán la obediencia de Noé y la protección
de Dios al ver un móvil que harán en la clase.



INTRODUCCIÓN: Tenga como de costumbre, algo para que puedan hacer los niños que acostumbran llegar temprano a la clase. Un juego, una dinámica, una manualidad sencilla. No menosprecie estos momentos a solas con ellos, siempre serán momentos productivos para sus vidas si les ayuda a aprovecharlos positivamente. Podría ser un tiempo de mucha enseñanza y posiblemente aprenda mucho de sus vidas, simplemente hablando con ellos acerca de sus actividades en la semana pasada. Cuando sea la hora de comenzar la clase, saque desde un lugar escondido, un paraguas y pregunte para qué se utiliza. Deje que uno de ellos lo abra y "dramatice" cómo lo usa. Luego saque una caja grande de cartón y explique qué es un barco.
¿Para qué necesita uno un barco? Invite a algunos que entren en el barco. ¿Necesitamos un barco en nuestra clase? No. No hay agua aquí. ¿Dónde se utiliza un barco? En el agua, como en el mar o en un lago grande o en un río. ¿Alguno de ustedes ha viajado en un barco alguna vez? ¿Cómo fue? ¿Saben una cosa? Hoy conocerán a un hombre que construyó un barco grande... un barco inmenso… un barco tan grande que no cabría en nuestra aula. Conocerán un hombre que escuchó a Dios (saque las orejas grandes) y le obedeció (saque las manos y los pies). Jesús obedeció a Dios, ¿verdad? Y Abel obedeció a Dios. Bueno, hoy conoceremos a otra persona que obedeció a Dios. Y no sólo obedeció él, sino también su esposa y sus hijos. ¿Pueden adivinar quién fue?


HISTORIA: Con anticipación recorte y coloree las figuras adjuntas. Si va a utilizar el franelógrafo, tiene que pegar detrás de cada figura un pedazo de lija para que se adhieran al franelógrafo. Si no utiliza el franelógrafo, invíteles a que se sienten en el suelo formando un círculo y utilice las figuras en un fondo verde o azul y café sobre el suelo. Con los niños de esta edad, debe contar pocos detalles y permitir que la información entre por los ojos y por el tacto en vez de sólo por los oídos. Hace muchos, muchos años vivió un hombre llamado Noé (ponga la figura de Noé en el fondo). Noé fue un hombre bueno que adoró a Dios. Pero el mundo a su alrededor estaba lleno de gente mala quienes no adoraban a Dios (ponga la figura de la gente mala en el fondo). Esta gente mala no hacía cosas que le agraden a Dios, así que Él decidió limpiar el mundo con un gran diluvio (explique lo que es un diluvio y luego quite la gente mala).
Pero Noé, su esposa y sus hijos adoraban a Dios. Dios les dijo que iba a mandar un diluvio al mundo (ponga las figuras de los hijos de Noé en el fondo). Dios le dijo a Noé cómo hacer un barco muy grande. El barco grande se llama "el arca". El arca tenía tres pisos y muchas habitaciones. Tenía una sola ventana y una puerta en un lado. Noé obedeció a Dios en todas las instrucciones. Con la ayuda de sus hijos, Noé construyó el arca exactamente como Dios le había mandado que hiciera (ponga la figura del arca en el fondo). Cuando terminaron de construir el arca, Dios le dijo a Noé, su esposa, los hijos y sus esposas que entraran en el arca y así se salvarían en el día del diluvio (ponga las figuras de las esposas en el fondo y quite el arca).
Dios también le dijo a Noé que tenía que tomar dos de cada especie de animal (ponga los animales en el fondo): elefantes y jirafas, conejos y perros, cada animal que existe. Noé tuvo que llenar el arca con una pareja de cada clase de animal que Dios había creado en la tierra. Cuando todo estaba listo y cuando Noé y su esposa, sus hijos y sus esposas y todos los animales estaban adentro, empezó a llover mucho como Dios les había dicho (ponga el arca, el agua y la lluvia en el fondo). Llovió por 40 días y 40 noches. (¿pueden contar hasta 40?). Llovió muchísimo. Todo estaba bajo el agua a excepción de Noé y su familia como también los animales en el arca.
Al fin dejó de llover. Pero Noé no pudo salir del arca porque todavía había agua en toda la tierra. Después de muchos días las cosas empezaron a secarse y el arca quedó en una montaña (quite el agua y la lluvia del fondo y ponga la montaña bajo el arca). Noé abrió la ventana (ponga el cuervo en el fondo). En primer lugar dejó salir un cuervo para que buscara tierra seca. Pero el cuervo no encontró nada seco (quite el cuervo; ponga la paloma en el fondo). Luego Noé mandó a una paloma para que buscara tierra seca, pero tampoco pudo encontrar algo seco (quite la paloma).
Noé esperó una semana más y luego mandó a la paloma de nuevo (ponga la paloma en el fondo). Unas horas después la paloma volvió con una rama de olivo en su boca (ponga la rama en la boca de la paloma) y Noé supo que pronto se iba a secar toda la tierra. Esperó otra semana y mandó de nuevo a la paloma. Pero la paloma no volvió al arca (quite la paloma). Noé sabía que ya era tiempo para salir del arca porque ya la tierra se había secado (quite todas las figuras). Cuando Noé, sus hijos y sus esposas salieron del arca (ponga las figuras) dieron gracias a Dios porque Él les había cuidado. Dios estaba muy contento con Noé porque Noé le había obedecido en todo. Así que Dios puso un arco iris en el cielo y le dijo que nunca más mandaría un diluvio tan grande a la tierra. El arco iris nos recuerda que Noé obedeció a Dios y que Dios nos cuida en momentos muy
peligrosos.





REFRIGERIO: Sería bueno ofrecer un refrigerio de galletas con figuras de animales o algo con la forma de animal y leche o un jugo. Si tiene tiempo para hacerlo sería interesante forrar una caja (del tamaño de unos zapatos) en papel café y dibujar afuera la forma del arca (o utilizar el modelo adjunto). Adentro puede poner las galletas. Al tomar las galletas los niños pueden nombrar los animales que representan y dar gracias a Dios que los protegió en el arca.





MANUALIDAD: Saque copias, recorte, haga agujeros en los filos del dibujo usando una perforadora. Deles para que coloreen y luego ayude a que los niños cosan lana o estambre por los agujeros.Recuerde que debe tener todo listo, patrones, copias, materiales, todo lo necesario. Si es posible entregue los patrones ya recortados porque a esa edad aun no pueden manejar las tijeras con facilidad. Para hacer la manualidad del arca, debe proveer cartón, hilo, agujas y ayudarles a coser los filos. Recuerde aprovechar el tiempo que están trabajando para seguir insistiendo sobre la obediencia y cómo Noé obedeció a Dios y también cómo podemos nosotros obedecerle.






CONCLUSIONES: Haga que repitan el versículo y luego termine en oración dando gracias a Dios por su cuidado y porque nos ayuda a ser obedientes.



TAREA:





Nombre del Niño:_______________________________________________________

TEMA: NOE OBEDECIO A DIOS


Lectura de la semana: Génesis 6:9-22


1.- ¿Por qué Dios quiere que le obedezcas en todo aunque sea difícil hacerlo?

2.- ¿De cuál héroe de la Biblia se habló en clases?

3.- ¿Qué le pidió Dios a Noé?

4.- ¿Ser obediente le produjo beneficios a Noé? ¿Cuáles?

5.- ¿Dios quiere protegerte de situaciones peligrosas para eso qué debes hacer tú?

6.- ¿Qué representa el arco iris en el cielo?

7.- Aprender de memoria: "… obedeceremos al Señor nuestro Dios…" (Jeremías 42:6).





Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !


No hay comentarios:

Publicar un comentario